lunes, 2 de julio de 2007

Pasaje Ronald. Entre balcones, palomas y fantasmas

Imponente, solemne, perdido entre la miseria, la delincuencia y el olvido se encuentra el Pasaje Ronald, el cual comunica los Jirones Constitución e Independencia en el Callao.
Sumergido en una edificación que se distingue a la distancia de las casas vecinas por su por su diseño y material traído íntegramente de Inglaterra. Esta construcción que data de 1929 es considerada una joya arquitectónica y ha sido declarada por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural.

Al ingresar por las rejas labradas que han cerrado el paso más de una vez a algún turista curioso o “chalaco” de antaño, se presenta soberbio con un elegante camino de losetas que alzan columnas al estilo dórico y bustos de mármol que representan los personajes más ilustres del arte universal, los cuales acogen y miran atentos a quienes se atrevan entrar. Una cúpula de vidrios que ahora yacen pintados cubre el cielo del pasaje, el cual tiene una replica en la Oficina Central de Correos de Lima.

Hace casi siete años las oficinas del primer piso que ahora se muestran desoladas y tristes albergaron a la Asociación de Ajedrez e instituciones del estado. Hoy en su interior sólo se puede encontrar a dos vigilantes que con la luz de sus linternas impiden el paso a los delincuentes que se esconden en el Jirón Independencia y lo protegen de futuras pérdidas como la de los leones de bronce que resguardaban su entrada.

El edificio en el que se encuentra el Pasaje Ronald actualmente le pertenece a la caja militar y ésta no puede hacer nada por restaurarla al no generarles ningún ingreso.
-Alex Kouri quiere comprar el lugar, en enero hizo el tercer pedido, vino y me pidió lo contactara con los responsables, yo les informé a mis superiores, pero no le permiten comprarla, son ordenes del Ministerio de Defensa. Decía en secreto Gustavo Gómez el administrador asignado por la caja militar.
A unos metros del edificio se encuentra la filial del INC, las rejas carcomidas y oxidadas parecen clamarle ayuda.
-“El Perú no es patria de nadie, por lo tanto no debe tener patrimonio cultural”, eso piensan muchos y hasta que no se cambie esa mentalidad el INC no podrá hacer mucho.- Comentaba Hermilio Vega director del INC, institución que no cuenta con los recursos necesarios para hacer más, sólo declararlas patrimonio cultural y así impedir que esas edificaciones sean destruidas para más adelante no olvidar el valor histórico que encierran.
-En el Callao han sido declarados patrimonio cultural 110 edificaciones desde hace un año y hasta hoy casi nada se ha restaurado que más podemos hacer- resalta Vega.
El pasaje mira absorto como los balcones que se encuentra al frente son restaurados por empresas a quienes la municipalidad ofreció beneficios tributarios mientras él es olvidado y espera paciente que alguien lo restaure y devuelva a la vida.

Nadia Morillo Cano
13 de mayo de 2003

No hay comentarios: