lunes, 2 de julio de 2007

EL CAMINO DE LA DIVERSIDAD


Centro Histórico de Lima. ¿Un lugar para vivir? En el caos junto a la miseria, se esconden nidos de cultura, artistas de la calle, arquitectura virreinal y contemporánea. Esta ciudad deja ver algo más que historia.

Empiezo el recorrido por la Plaza San Martin, unas palomas se acercan sigilosas a un niño que de a pocos las quiere alimentar. ¿Una foto? me pregunta un simpático señor, mientras en una banca de mármol un grupo de señores debaten con fervor. De pronto el clausurado Cine Colón me da la bienvenida y los marchitos árboles colocados en el Jirón Quilca poco hacen por protegerme del ardiente sol.

El olor a orina se percibe por unos metros y es acompañado por crudos, aunque poco valorados, graffittis que gritan sus consignas a aquellos que logran escapara de la rutina. En la esquina siguiente, un despistado anciano con un estante de libros se presenta bajo un deteriorado balcón que advierte a la distancia peligro.

Adelante las casas se convierten en murales que parecen escapar de un sueño. Música, libros, poesía, arte que se muestra en el bulevar de la cultura, el cual a veces aparenta estar perdido. Casi escondido.

Luego el ruido de las bocinas de los vehículos me aturde. Señal de estar en la avenida Wilson en donde el desorden me absorbe. Los casinos no parecen descansar. Las construcciones cubiertas por un manto gris ¡oxígeno! parecen decir. Un vagabundo duerme sobre costales y cartones descascarados.

Vendedoras de material informático, institutos, farmacias, laboratorios fotográficos, todo en solo dos cuadras. Mientras los vehículos me van asfixiando.

Logro subir a mi transporte y la avenida Venezuela me va mostrando el camino. Carteles con colores chillones frente al sobrio cartel de un hipermercado. Tiendas a montón y avisos peleando por espacio poco a poco se van perdiendo a medida que las fábricas se imponen, una al lado de otra, sobreviviendo.

Las casas van ganando espacio y se hacen familiares. Rejas, ventanas austeras, conjuntos habitacionales, jardines y polvo. La avenida Universitaria y una nueva diversidad se acerca, en tanto que el Cercado de Lima llega a su fin.

Nadia Morillo
21 de abril de 2003

No hay comentarios: