lunes, 2 de julio de 2007

El Cine de lo real. UNA MIRADA INNOVADORA EN EL DOCUMENTAL DE HOY

Escribe Nadia Morillo

El Cine de lo real muestra de cine documental francés a iniciativa de Judith Velez y Maritza Fuentes socias de Nómade Producciones y coorganizado con la Embajada de Francia en Perú, buscó brindar un espacio a nuevas propuestas y miradas creativas de directores para inspirar a futuros jóvenes cineastas a mostrar la realidad de una manera diferente.

A través del hombre común uno puede entender la complejidad del mundo en el que nos encontramos, el impacto de la modernidad, el tema de la globalización, sentimientos como el individualismo, la soledad, la frustración, etc. Creo que eso es lo que se está probando en el documental de hoy. El público está descubriendo que puede ser interesante ir al cine a ver documentales, que el cine no puede ser solo un espacio para ver ficción, que también es posible ver muy buenos documentales y pasarla bien, que no es un formato aburrido, didáctico, pedagógico, formatos predeterminados que es lo que hemos visto por la televisión.

¿Como es noviembre, el mes del documental en París?
La municipalidad de Paris organiza este festival con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace varios años, quedando este mes institucionalizado para dar un espacio al documental. Muchas salas se convierten en parte de un gran circuito, que da a conocer nuevos directores, nuevas miradas de todo el mundo, que tienen que ver con innovaciones en propuestas estéticas, estructurales y temáticas. De esta manera el documental va ganado espacios a niveles comerciales y sorprendiendo al público.

¿Cómo se logró hacer esta muestra?
Esta primera muestra de Cine de lo real se ha hecho gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Francia, a la Agregaduría Cultural de la Embajada de Francia, el Centro Cultural Ricardo Palma, el Cine Club Ventana Indiscreta y a las facultades de comunicaciones de la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, las cuales se han unido para convertirse en auspiciadores importantes. Nuestro interés con el cine de lo real ha sido en primer lugar el llegar a todas las universidades de Lima, realmente hicimos esfuerzos muy grandes para que la información esté en todas las facultades de la capital, para llegar a los estudiantes de comunicaciones, el publico mas importante, porque es ahí donde tiene que llegar la semilla, ahí tiene que empezar a entrar la influencia de esta cinematografía para sacar lo mejor y seguir adelante con el movimiento documentalista que se esta creando en le Perú

¿Que se quería lograr con ésta muestra?
Maritza Fuentes y yo queríamos traer películas que realmente reflejen diferentes espíritus creativos, no quisimos circunscribir la muestra en un tema, hemos querido traer un abanico de propuestas estéticas, temáticas y narrativas; pensamos que en esta primera muestra era importante que el publico limeño tuviera acceso a la variedad, que abriera su mente un poco a las diferentes propuestas y luego poder trabajar lo que son muestras temáticas.

¿Como fue la selección de las películas?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de París tiene una sección documental la cual tiene paquetes ya armados. Nuestro reto fue armar la muestra para el público peruano a partir de las necesidades muy particulares de nuestro medio y de un proceso de investigación. Maritza se encargo de la selección de películas durante tres meses en Paris. Nuestra preocupación fue traer una muestra con una diversidad de propuestas, así quedaron 18 películas aunque habían títulos 25 más que quisimos traer, pero teníamos que ser realistas y entender que el publico limeño todavía no esta acostumbrado al cine documental en largometraje, y esto podía significar un riesgo.

¿Que de innovador trajo esta muestra del Cine de lo real?
Nuevas formas de contar historias. Hay todo tipos de propuestas, algunas muy personales, casi autobiográficas, de directores que están usando su vida como materia prima para producir películas. Por ejemplo Dominique Cabrera, directora de Crónica de un suburbio cualquiera, toma como punto inicial una vivencia personal y la convierte en un suceso universal, ese es un tipo de exploración que se está haciendo hoy en día en el documental. Porque éste género no sólo tiene que ocuparse de los grandes temas, de los personajes trascendentales que son importantes, también tiene que ocuparse del hombre común porque en el hay temas que son ricos e interesantes que de alguna manera retratan la sociedad en la que vivimos.

¿Habrá una segunda muestra del cine de lo real?
Bueno el Cine de lo real va a continuar, siempre con muestra de documentales en formato de largometraje, documental de autor y de los últimos años para empezar a familiarizarnos con directores y obras. Para la segunda muestra no sabemos aún con que país vamos a trabajar.

¿Hubo respuesta por parte del publico al Cine de lo real?
Han llegado a esta muestra cerca de 1200 personas en las tres salas que nosotros programamos, para ser una primera muestra de documental largometraje ha habido una cantidad de publico mediano, pero la gente que esta interesada en el documental si ha llegado a las salas y la idea es esto siga creciendo.

¿El documental es registrar y reivindicar?
Yo creo que el documental registra como el cine de ficción, pero antes que nada cuenta historias que pueden ser personales, de pueblos o de civilizaciones. Esto le permite al publico identificarse de una u otra manera con este material que es verdadero, en donde no hay actores, pero que va a impactarlos con la misma intensidad en sus vidas que una película de ficción, a niveles de estructura y narración.

¿Un gran cineasta de ficción puede ser un gran documentalista?
Eso está pasando. El director del cine de ficción esta usando las herramientas del cine documental y esta recogiendo su espíritu en términos de narración. Hay muchos directores de cine de ficción que montan sus escenas y dan la impresión de una realidad que parece late por si misma, y en realidad es una puesta en escena hiperrealista que traduce el sabor de la vida cotidiana. Los directores que trabajan con la ficción y que están trabajando con el documental, son personas que pueden narrar con imágenes, que saben hacer uso de forma muy sofisticada del lenguaje narrativo y lo trasladan a la realidad (sujeto de exploración).

¿Se puede hacer un buen documental con poco presupuesto?
Sí, lo importante es invertir en una buena investigación, un buen guión, buenos personajes, buen tema, saber construir y estructurar una buena historia, se tendrán algunos gastos, es verdad, pero creo que es algo que se puede hacer. La etapa de filmación ha abaratado sus costos con el formato digital además un equipo de filmación de documental se puede hacer con tres o cuatro personas. Tenemos que exigirnos y entender que hacer cine toma tiempo y trabajo, requiere de cultura, conocimiento, exigencia, nivel critico, sensibilidad y mucho sacrificio; especialmente en un país en donde no existe política cultural.

¿Qué le pareció la 1ra Muestra de documentales peruanos?
José Balado, quien organizó esta muestra, es una persona a quien respeto mucho y quien esta haciendo un excelente trabajo en las universidades, su influencia se nota, están saliendo muy buenos trabajos. Creo que ahora se puede hablar de una nueva generación de documentalistas, de gente que realmente esta explorando el medio, sus temas y en tiempos mas largos. No se esta copiando el formato que generalmente vemos por televisión, el formato Discovery o el formato americano, que son formatos predeterminados, funcionales. Se está haciendo una exploración de lo que es el cine de autor en el documental, una mirada y una voz personal que tiene algo que decir de una forma particular, esa mirada particular se esta imponiendo en estos primeros trabajos de los alumnos o ex alumnos, en propuestas bien realizadas, y donde se ve mucho talento.

¿De aquí a unos años existirá un movimiento documentalista en el Perú?
Ya está pasando. No tienen que pasar muchos años, la muestra que se dio en el Centro Cultural de España y que se esta pasando por muchos espacios alternativos nos dice que ya existe un movimiento, que las bases se han dado, que hay motivaciones muy grandes en gente joven por hacer documental, pero el documental de autor y eso es algo interesante, porque se están haciendo preguntas mayores en determinados aspectos y eso le hace mucho bien la cine.

¿El documental puede morir si no hay leyes o entidades que lo ayuden?
No. Yo creo que el cine peruano es de alguna manera un ejemplo de lo que es la perseverancia frente a la adversidad. Ha resistido todo tipo de embates y se siguen haciendo películas. El documental tiene que seguir adelante.

¿Crees que la prensa ha ayudado a la difusión de este género o la ha dejado de lado?

Para el documental este año ha sido interesante. La prensa esta entendiendo por primera vez que es importante la difusión del documental. Que el documental es un movimiento que va a empezar a crecer gracias a diferentes tipos de esfuerzos.

¿Que es lo que en lo que le hace mal al documental en el Perú?
Los problemas de difusión. Yo creo que deberían existir espacios oficiales. En la televisión peruana debe existir un espacio que pase el documental de forma sistemática, pero el documental de autor. Creo que sería bueno que empecemos a formar un circuito a nivel nacional, tener mas conexión con las facultades de comunicación en provincias. Tenemos que empezar a hacernos conocer en el mundo a través de nuestras historias, de nuestras sensibilidades, y para eso necesitamos tener buenas películas. Películas que deben tener un nivel de calidad que llame la atención en l a fotografía, el sonido, la escenografía, los actores, las ideas, la estética. Tienen que haber propuestas sólidas que estén bien planteadas, es así como vamos a poder llegar a un publico internacional. El cine es la gran ventana que hace conocer un país en un rango muy amplio de posibilidades en el drama, la comedia, todo tipo de sabores, colores sentimientos y sensaciones, porque de eso esta hecha la vida, de eso esta hecho un país.


Publicada en el 2003
Revista Butaca
Cine Arte de San Marcos

1 comentario:

jose castro dijo...

El cine de lo real, tiene que convertirse en una alternativa, muy significativa, para mostrar esa realidad que oculta el poder mediático. Es tarea de nosotros los ralizadores, buscar esas miles de historias que están volando y traducirlas a un buen guion y plasmarlas en una exelente dirección y llegando a nuestro propósito, como lo habíamos planificado con anticipación. Acompañandonos de esa creatividad y sensibilidad derrochadora. Con el ánimo que esas historias sean encantadoras y que llegen al expectador como fuerza motivadora de pensamiento y acción.