lunes, 2 de julio de 2007

Alzando vuelo - Entrevista a Fabrizio Aguilar


Escribe Nadia Morillo Cano

Reconocido actor de teatro, cine y televisión, Fabrizio Aguilar, vuelca a la pantalla grande las ideas que lo acompañaron durante sus años de estudios en la Universidad de Lima. Observador minucioso en el rodaje de No se lo digas a nadie y asistente de dirección de Benito Zambrano en la película española Solas, presenta su primer largometraje Paloma de papel, proyecto que intenta ir más allá que contar una historia.

Te iniciaste en la actuación, de estar frente a cámaras pasaste a estar detrás de ellas. ¿Cómo pasó?
Estudie ciencias de la comunicación en la Universidad de Lima, con la intención de estudiar cine, esto paralelo a la actuación porque me interesaban ambas. La actuación era lo que pude conseguir con más facilidad en ese momento, pero seguía estudiando. En esa época no podía decir quiero ser director porque demuéstralo ¿no? o haz primero algo y después dilo.

¿Con la actuación quisiste aprender y hacer algo de carrera?
De alguna manera hice un poco de carrera, no termine la universidad me quede en séptimo ciclo y aprendí lo que necesitaba desde mi punto de vista que eran los cursos fundamentales de lenguaje visual, dramaturgia, crítica, etc. Además en ese momento estaba trabajando como actor y eso impidió un poco que terminara la carrera. Pero decidí hacer un cortometraje para saber si era capaz de hacer algo decente en cine. La cuerda floja tiene sus fallas, como cualquier trabajo inicial, pero está ahí.

¿Cuáles podrías decir que han sido tus referentes cinematográficos?
No tengo referentes cinematográficos. Veo cine en general, probablemente más cine actual y americano que clásico sin embargo siempre he visto películas italianas y europeas, que me han llamado más la atención y me han dado referentes visuales.

¿Que género prefieres?
El drama. Abarca la vida cotidiana de la gente que puede ser cómica pero no deja de ser drama. Todo lo que hacemos tiene momentos de carga emocional. Me interesa tratar de reflejar la vida humana, la vida peruana en este caso, siempre bajo una mirada distinta bajo un punto de vista personal. No hago documentales y no se si algún día los haga, estoy haciendo ficción hablando de nuestra realidad; ficción al fin y al cabo. Es una forma de ver esa realidad.

Mayormente las películas peruanas tocan temas superficialmente. En tu primera película has utilizado el tema de la subversión ¿cómo se dio ese tema?
No es que haya querido hablar del tema, pero al buscar contar una historia me fui metiendo un poco con el tema de sendero, porque quería contar la vida de varios personajes en el Perú, en un contexto determinado que era la subversión. Hemos vivido los últimos veinte años inmersos y marcados por el terrorismo y eso no podía dejarse de lado. Decidfi entonces contar la relació de los niños con Sendero Luminoso.

En una entrevista mencionaste que te serviste de tus vivencias para desarrollar la idea
Sí, son varias etapas en las que se ha ido desarrollando la historia. No era mi idea hablar de sendero siete años atrás. El tema se fue dando y es así como comienzo a darle mas fuerza y utilizo mis recuerdos al avanzar con la investigación. Cuando tenía 10 años veia televisión y de repente un apagón, luego las velas para hacer la tarea. Esos eran mis recuerdos de lo mas banales y tontos. Años después en los diarios veo que un niño había muerto en una torre de alta tensión poniendo una bomba, un niño que debia estar estudiando, jugando o viviendo su infancia, pero es utilizado por alguien. Esa contradicción me generó también una necesidad de contar .

¿Cuales fueron las etapas de la investigación para poder escribir el guión?
Primero hubo una idea general: el que podría ser interesante la historia de un niño que participe en sendero. En base a esto comienzo a investigar, primero un poco la base y estructura de sendero, como comienza, porque comienza. Además información sobre la participación de los niños. Encontré dibujos de niños que contaban como habían sido afectados por sendero. En la película hay un momento en el que los niños dibujan en la arena esa escena esta basada en una historia real. Es así como voy enmarcando la historia. Todo el proceso duro un par de años, pero el guión lo escribí en tres meses. En un inicio con la colaboración de Gianfranco Anichini en el armado de la escaleta. Sobre eso empecé a trabajar.

¿Porque la historia contada desde un niño?
Me movía el tema de hablar de un niño, creo que es mi lado infantil. Mientras escribía esas escenas me veía involucrado o las vivía con esa emoción.

¿Cual es la visión que quieres mostrar con Paloma de papel?
Yo quería mostrar que en realidad todos somos seres humanos, no importan las ideologías. Yo puedo ser el ser más maquiavélico, el más hijo de puta, pero soy un ser humano que puedo tener una familia a la que le voy a entregar todo mi afecto y amor, un lado no quita el otro. El lado malo es algo paranoico, de cierta locura ideológica, que está mal, que niego y es terrible; pero a la persona que es mala, no tengo que dibujarla cien por ciento mala porque también tiene sentimientos, se ríe, se estremece, sufre y tiene miedos. Eso es lo que tiene la película, los hace más reales, me interesa hablar de los peruanos afectados de alguna manera por la violencia ideológica que atravesamos. Yo creo que el mensaje lo saca cada uno cuando ve la película y siente algo; es mi intencion que la película diga algo más

¿Cómo crees que el público reciba la película, sobre todo cuando es reciente el informe de la Comisión de la verdad y reconciliación?
Creo que bien, me parecería muy absurdo y de una gran estrechez mental el hecho de que la puedan tomar a mal o como apología. La película es sentida, la gente se involucra con la historia, con los personajes, a pesar de ser lo que uno mismo siempre ha negado, senderistas en este caso e involucrarnos de alguna manera con su sufrimiento. Si son pobladores obviamente sufrimos más y si son militares también vamos a sufrir por que la muerte nos puede tocar a cualquiera. En todo caso dejo esa opinión final a los espectadores. No pretendo que a todo mundo le guste la película

La presencia de los militares la has colocado en un segundo plano.
No podia hablar de todo el mundo. Mi personaje central era un niño y me ineteresaba enmarcarlo dentro del tema. Hay una presencia del ejercito no del todo buena pero siento que mas o menos podría haber sido asi, no me estoy metiendo dentro del mundo del ejercito, probablemente si lo hiciera también encontraría un grado humanista, el cual se refleja en una escena, pero esa no era la historia.

¿Cómo fue la búsqueda de los actores?
Bueno para encontrar a los niños hicimos una convocatoria general, fuimos a colegios y vimos a cerca de cuatrocientos, finalmente fuimos al Puericoltorio Pérez Araníbar y quedaron veinte niños, entre ellos Antonio (Juan) que le dio al personaje lo que esperaba. Los otros niños quedaron de los casting anteriores. Para los otros personajes tenía algunos actores en mente y otros tuvieron que pasar por el casting. Por ejemplo en el caso de Melania y Tatiana, solo era un personaje pero ambas me gustaban y tuve un conflicto por varios meses por elegir a una, hasta que entendí que ese personaje podia desligarse en dos y tener cada una personalidad, estructuta y presencia dentro de la película.

¿No crees que pueda distraer la presencia de Melania Urbina y Tatiana Astengo, puesto que algunos no relacionan sus rasgos con personas de la sierra?
Creo que es un prejuicio porque son conocidas, si alguien no los conoce va a decir Tatiana y Melania son serranitas, porque hay serranitos guapos. Estoy contento con el trabajo de ambas y me parecen que lo han hecho muy bien, solo que puede resultar chocande el verlas así, porque en otras peliculas han hecho otro tipo de personajes.

¿Como lograste desarrollar el proyecto?
Primero fue el premio del CONACINE, que también me consiguió la coproducción con Cuba, que cubre el revelado de la película y la cámara. Conseguí la ayuda de Ibermedia para desarrollo de proyectos. USAID, entidad del gobierno americano, donó todo el material fílmico; además con el apoyo de todos lo técnicos y actores cobrando sumas muy reducidas.

¿Qué crees que va a pasar despues de Paloma de papel?
No tengo idea, quiero ver como le va y tratar de superarla, no sé cual será el tema de mi siguiente proyecto pero será una historia distinta. La idea es continuar, ya comencé ahora tengo que tratar de mantenerme y hacer una carrera cinematográfica, si se puede.

¿Crees que se van tomar nuevos temas a partir de tú película?
Yo creo que es decisión de cada director o creador de su película, si el director quiere contar una comedia ligera, es su elección y es respetable. Si esa comedia ligera le sale bien o mal, ya es otro tema. Puede haber una comedia extraordinaria por muy ligera que sea, como puede ser un desastre, eso depende de la vision del director y cómo la desarrolle. He comenzado con un tema difícil y duro, pero también tiene lados que llaman a verla y tiene momentos que funcionan para el espetacdor. Estoy dando mi punto de vista y entrando de a pocos en la cinematografía. No puedo decir ¨soy un director de cine¨, es un crédito muy grande, solo he hecho una película.

¿Cómo ves el panorama del cine peruano?
No hemos tenido mucha suerte con las ultimas películas, espero que Paloma de papel tenga una buena acogida con el publico y pueda ayudar un poco a levantar el interés de la gente en buena hora, pero eso no lo puedo decir. Se van a estrenar dos películas peruanas veamos que pasa. Hay que ser muy perseverante, para hacer cine, muy terco y no frustrarse porque la mayoría de gente te va cerrar la puerta, pero hay que estar ahí.


Publicada el 2003
Revista Butaca
Cine Arte de San Marcos

No hay comentarios: