miércoles, 6 de junio de 2012

33 + 2





La muerte de personas no puede ser vista
como un costo aceptable en los conflictos sociales.
Beatriz Merino

El 5 de junio del 2009,  33 personas fallecieron por enfrentamientos entre civiles y policías, un policía se dio por desaparecido y según testimonios fueron más de cien los nativos que murieron en el enfrentamiento, sus cuerpos habrían sido tirados en las aguas del Uctubamba y el Marañon.

Hasta la fecha no hay culpables, ni sentenciados. El dolor en aquellas familias persiste y no son los únicos. Todo el país se vio afectado por los acontecimientos, muchos nos sentimos dolidos por lo que estaba pasando, la pérdida de civiles, nativos y policías, más allá de en que trinchera se encontraban, significa que no existe una respuesta acertada por parte del Estado y un país dividido que no toma como suyos a los peruanos que no se adhieren a un sistema económico depredador e irrespetuoso para con las culturas originarias.

Los conflictos sociales siguen saliendo a la luz a largo de los años. Hoy tenemos a Cajamarca, Cuzco y otras provincias protestas, paros y peruanos que luchan por defender lo que es un desarrollo sostenible y digno.

33 + 2 es una performance que pretende recordar a los fallecidos ese día, y traerlos a nuestra realidad más cercana Lima. Porque no son solo los muertos de una familia, son también nuestros muertos, hay que honrarlos, y recordarlos porque de esa manera también hacemos justicia. 

Sábado 9 de Junio
3:00 pm
Plaza Washington, Lima


No hay comentarios: