martes, 31 de enero de 2012

Proyecto EL CUERPO DEL DELITO



Cuerpo: Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos.
Real Academia de la Lengua Española

Memoria Conceptual:

Género - Performance, work in progress
Espacio público protegido
Conceptos: cuerpo – mentira – estereotipos – mujer
Acciones: Modelar, romper, dibujar, lavar, limpiar, mirar.

Tomando como base el concepto de cuerpo (espacio político) y la mentira de la mujer perfecta con curvas, delgada, linda e irreal, imagen extendida de una construcción social que no nos representa para nada y nos limita a un campo físico, a un espacio y a una utilidad "el adorno"; convirtiendo nuestro cuerpo en una cárcel que determina nuestro comportamiento, placeres y quereres. Así tenemos que se engaña, se violenta y se reprime a generaciones con íconos y supuestos de lo que debería ser una mujer, siendo la aceptación una meta inalcanzable y una lucha constante para liberarnos de una imagen impuesta y aceptada como ideal.

El proyecto EL CUERPO DEL DELITO consiste en una serie de acciones que nacen de la sumatoria de palabras cuerpo/estereotipo/mujer.

Partiendo de una primera experimentación que se hizo en las instalaciones del Instituto Edith Sachs se proponen tres acciones: La Mentira, Marcas y El cuerpo del delito.

Objetivos:
-      Proponer al espectador una experiencia en espacio público.
-      Acercar propuestas de performance al público que no es asiduo a una galería.
-      Conocer las dinámicas e intercambios que pueden resultar del contacto del público con la acción en diversos espacios.

Descripción:

La Mentira


En un espacio con una mesa en el centro se presenta con cinta adhesiva, una tijera, una tela, una hoja y una tiza roja. Vestida de negro ingresa al espacio la artista, empieza a colocarse cinta adhesiva alrededor de su cuerpo, en la barriga, brazos, papada, mejillas, luego coloca una tela sobre su cuerpo a manera de vestido, sube a la mesa y tapa los implementos que uso, previamente sostiene un cartel que dice linda. Para finalizar la acción luego de unos minutos rompe el cartel, y se quita todos lo que se colocó. 


Marcas


A modo de instauración la artista se coloca en el medio de un espacio sobre una mesa baja. En ella en un extremo coloca una vasija plateada con agua y unos paños blancos, y en el otro extremo coloca un plumón negro. Vestida de blanco sube a la mesa y coge el plumón con el que se hace una marca en el brazo de aquello que quisiera eliminar, luego invita al público a que haga lo mismo sobre su cuerpo. Ella se violenta negando una parte de su cuerpo y el público contribuye a esa negación y violencia contra ella misma, sobre la mesa hay una vasija esperando ser utilizada para limpiar las marcas que otros dejaron sobre ella. 


El cuerpo del delito (Aún no ejecutada)
En un espacio público protegido se puede visualizar una pared en blanco, en ella la artista dibujará su silueta ayudada por el público, dejando marca de la transformación por la que sufre su cuerpo en el proceso de adaptación hacia el ideal de la mujer perfecta, haciendo visible acciones cotidianas como sumir la barriga, ponerse faja, ponerse tacos, subirse los pechos, etc. 

Cv: http://nadiamorillo.blogspot.com/p/cv-arte.html


No hay comentarios: